| |
|
0.0
|
|
0.0 (introducción)
En un cotidiano monótono, mis preguntas se volvieron inexistentes y el crear se volvió más en una rutina que en un aporte a la reflexión y por eso decido volver a lo básico.
Crear y comenzar de la nada para construir algo, pero de ahí sólo me vienen preguntas y es así que sale esta serie 0.0 donde me quiero explicar el mundo.
No divido la serie en un número exacto no sé a dónde me va a llevar. No quiero tener restricciones, quiero hacerme preguntas y espero que de ahí salgan respuestas.
Un sin número de pautas sin resolución, como reflexiones sobre las disyuntivas que me son básicas.
Me debato sobre el existir y sobre mi realidad como ser finito. Y en lo poco tangible que aparece, se vislumbra el tiempo para poder percibir que tan insignificantes somos, pero al mismo tiempo como somos parte de un todo y afectamos directa o indirectamente ese Infinito finito.
Volver al “punto de partida” nunca es fácil ya que siempre es diferente cada vez que lo volvemos a transitar.
We shall not cease from exploration
And the end of all our exploring
Will be to arrive where we started
And know the place for the first time.
Little Gidding T. S. Eliot
0.0 hace referencia a una coordenada que se convierte en un punto de partida, un inicio que en principio es vacío, pero conlleva en sí la posibilidad de generar un todo.
0.0 se plantea como una reflexión sobre el acto de crear en el marco de una existencia individual pero colectiva; una existencia finita en un universo infinito.
|
|
0.1 TIEMPO
|
|
|
|
0.1 Tiempo
0.1.1Pasado
0.1.2Presente
0.1.3Futuro
Divido el tiempo en pasado, presente y futuro. Sin saber realmente como poder definirlos.
Me aviento con lo que para mí representa el pasado. El Big Bang, el cosmos comenzando de la nada y generando una expansión infinita para poder explorar lo que vendrá y generando el presente y el futuro.
El presente es la unión entre la plaga que somos los humanos y la naturaleza que cohabitan generando el mismo tipo de estructuras. Me enfoco en caminos hechos por el hombre y los pongo en paralelo con los hechos por la naturaleza y generan una simbiosis.
Finalmente un futuro caótico, parto de una foto del monte Sinaí al amanecer y construyo una imagen con un vórtice en el centro.
Esta imagen tiene múltiples lecturas donde caminar hacia la luz podría generar esperanza, pero al mismo tiempo denota un final. Somos finitos en el vasto infinito.
|
|
0.2 ESPACIO
|
|
|
|
0.2 Espacio (108)
0.2.1 Espacio Liso
0.2.2 Espacio estriado
0.2.3 Espacio Caótico
Para comenzar la pregunta sobre espacio y como abordar este concepto comienzo a releer muchos textos y como en muchas de mis búsquedas paro en Deuleze.
Para definir mi percepción de espacio me baso en su pensamiento de la molaridad de los espacios lisos y estriados. Donde cada vez que hay más información, el terreno (sociedad) se convierte en una entidad con mayor complejidad. Pasa de ser liso a ser estriado.
Por otro lado, para muchas culturas entre esas la budista como individuos somos un 108. Un 1 que es el todo, un 0 que es la nada y un 8 que es el infinito. Y nos desplazamos entre el 1, el 0 y el 8 para poder reconocer ese espacio que transitamos, con el solo acto de vivir.
De estas dos premisas saco una modelación de un terreno totalmente geométrico, poco a poco, lo altero gracias a variables, para volverlo más estriado, más liviano, más pesado a la vez, pero en definitiva con mayor posibilidad de exploración. Con más de una capa y más de una dimensión. Y finalmente altero este último para volverlo caótico.
Un 1 o un rectángulo con un terreno liso para explicar lo sencillo, cíclico y artificial que es el ideal de la armonía de un espacio, una especie de utopía si lo que se busca es el control.
Un 0 o un circulo para complejizar un terreno liso lleno de perspectivas y más cercano a la realidad de un comportamiento no controlado de los humanos.
Y finalmente un 8 o un infinito para mostrar un espacio caótico sin comienzo ni final donde las líneas están inconclusas a veces delimitadas y a veces no, que muestra en ocasiones un macro de lo que pasa o a veces simplemente es terreno distópico partiendo de la base de que el ideal sea controlado.
|
|
0.3 El Humano (SÓLIDOS PLATÓNiCOS)
|
|
|
|
0.3 El Humano
Si percibo el tiempo y el espacio es porque existo, ¿no?
Una de esas preguntas para no tener fin y poder divagar. ¿Qué hacemos los humanos que sólo nos pertenezca a nosotros? En muchas de mis búsquedas pongo el ejemplo del cubo, que cuando hice muchas de mis obras pensaba que no existía en la naturaleza de manera espontánea macroscópica, después me doy cuenta que existe en forma cristalina, pero no era macro macroscópica. Parto de esto, para poder mirar en el raciocinio de nuestra cultura occidental qué elementos pasan solo porque los humanos existimos. Y de ahí llego a los sólidos platónicos (donde el cubo hace parte.) Solo hay 5 y se definen como:
- Poliedros con todas las caras de polígonos iguales y regulares (mismo tamaño en todas las aristas y mismos ángulos).
- Todos los vértices de todas las caras concurren al mismo número de aristas.
- Todos los ángulos que entren en las aristas que se juntan tienen el mismo ángulo.
Y los 5 son:
- Tetraedro, 4 caras, como base un triángulo equilateral.
- Hexaedro o Cubo, 6 caras, como base un cuadrado.
- Octaedro, 8 caras, como base un triángulo equilateral.
- Dodecaedro, 12 caras, como base un pentágono regular.
- Icosaedro, 20 caras, como base un triángulo equilateral.
Después de definir que estas estructuras, que solo las generan los humanos, comienzo a preguntarme ¿qué me hace humano? Y la búsqueda en ese punto se hizo aún más infinita.
Pero llego a la conclusión que ser espontaneo me hace lo que realmente soy. Y de ahí salen los sólidos platónicos que me muestran 5 universos inmersos en estos 5 sólidos platónicos con una pintura espontánea de ellos.
|
|
0.4 LIMITES
|
|
|
|
0.4.1 Límite Mar (Religión)
Si hay un tiempo, un espacio y un ser que transita a estos dos últimos, puedo expandir la búsqueda a un sin número de preguntas. Inmediatamente comienzo a querer delimitar a la humanidad y por eso me interesan los limites. Puedo identificar 3 grandes limites tangibles el mar, el cielo y el subsuelo.
Conceptualmente también me aparecen 3 grandes limitantes o encarriladores de la razón. La historia, la ciencia y las creencias religiosas.
Comienzo con las creencias religiosas, siendo estas una de mis grandes obsesiones. Al investigar las religiones encuentro que hay literalmente miles de ellas que siguen existiendo y otras tantas extintas.
Miro los principios de las principales (o por número de creyentes o por años de existencia o porque me son más cercanas) y en todas me doy cuenta de que los dogmas primordiales son similares, pero con costumbres y creencias totalmente diferentes, que chocan sin cesar. Muchas de ellas, si no la gran mayoría, se actualizan ligeramente con un ir y venir de los tiempos y de las creencias de los que las practican. En ese momento me es evidente que las religiones son como los mares.
Hago un mar con 7 divisiones (los famosos 7 mares) estos formarían un todo, que si se pone uno al lado del otro harían una gran figura. Pero como las religiones nunca van a aceptarse y convivir y compenetrarse con las otras, no es una opción, siempre se mostrarán divididas. Estos mares los comienzo en blanco. Y decido mirar que es propio de cada religión y veo que son los libros, bien que muchos compartan uno, hay muchos diferentes. Escojo 7 religiones y comienzo con un láser a grabar cada página de cada uno de los libros en el mar de cada religión. Hago una y otra máscara, para obtener la imagen de mar que quiero. Al finalizar de transcribir con el laser todo el libro, obtengo 7 mares estáticos los unos al lado de los otros sin tocarse conteniendo cada uno de ellos el libro de cada religión.
1 Pali Canon (Budismo) Sanscrito
2 Bhagavad-gita (Hinduismo) Tamil
3 Corán (Islam) Árabe
4 Nuevo testamento (Católico) Griego
5 Mahabharata (Religión india) Hindi
6 Chung Yung (Confucianismo) Chino tradicional
7 Torah (Judaísmo) Hebreo
|